Viajes a:

jueves, 15 de noviembre de 2018

El Tour 360º | Isla de San Cristóbal.

Playa de Cerro Brujo.
El día anterior me habían comunicado que nadie más que yo se había apuntado a ir a la isla de Española por lo que me pasaban a hacer el tour 360º para el que me habían guardado sitio por si me fallaba el primer plan.

A la mañana siguiente, un poco antes de las 7:15, hora en la que tenía que estar preparado en el embarcadero, pasé un rato muy agradable charlando con unos pescadores del pueblo y cuando ya vi un grupito agrupado en el pantalán me acerqué a conocer a mis compañeros para ese día.

En el grupo, comandado por un guía local de nombre Carlos, estaban también mis amigos argentinos Claudio y Alejandra. un joven de padre alemán y madre colombiana, dos catalanes, una parejita, ella andaluza y él francés, y una chica uruguaya que viajaba sola de nombre Claudia, que según avanzó el día, se destapó como una persona muy muy simpática.
Laguna salobre que se forma detrás de la Playa Bahía Rosa Blanca.
Ya a borde del barco, tardamos 1:40 horas de navegación para alcanzar nuestra primera parada, la Playa Bahía Rosa Blanca, en la que detrás de un recodo y debido a la acción de las mareas se forma una gran laguna de agua salobre de color verdoso.
Tiburones Tintorera en La Laguna de Playa Bahía Rosa Blanca.
Hicimos snorquel en esa laguna de aguas turbias, y pude nadar por primera vez en las islas Galápagos junto a los tiburones Tintoreras que yacían en numerosos grupos somnolientos recostados en el fondo arenoso a muy pocos metros de profundidad, pero que cuando se sentían molestos por nuestra presencia salían disparados en todas direcciones, lo que te dejaba una inquietante sensación.
Zapayas en el borde de la laguna.
También pudimos ver en esa Laguna unas enormes y robustas Rayas Mármol, con las que hay que andarse con ojo, unas bonitas Rayas Águila, y como no, un par de enormes Tortugas Bobas.

Después de pasar un ratito en la bonita playa, retornanos al yate reduciendo la velocidad de navegación al llegar a Punta Pitt. Para mi disgusto no bajamos a tierra en este punto tal y como tenía pensado que haríamos.
Un Piquero nos sobrevuela...¿de Patas Azules o Rojas?

Y el disgusto fue porque en Punta Pitt anida un raro tipo de cormorán, el Piquero de Patas Rojas. Si el Piquero de Patas Azules es el más popular allí por sus bellos colores, me quedé con la duda de si el Piquero de Patas Rojas por lo menos lo igualaría en ese sentido.

En lugar de bajar a tierra, lo que hizo la tripulación del barco fue sacar las cañas de pescar y con una potera de azuelo mantuvieron el barco a muy baja velocidad, lo que en Canarias llamamos pesca a la currica. En unos pocos minutos picó un pez guajo bastante resultón.
Mi amigo Claudio se prestó raudo voluntario a sacarlo y lo hizo muy bien, pero cuando yo pensaba que la cosa era pescarlo y devolverlo a mar, el marinero del barco le dio con un palo en la cabeza, lo mató y para la bodega...cuando les pregunté qué iban a hacer con el animal capturado, ofrecieron dar un pedazo al que quisera, pero no se que íbamos a hacer con aquello siendo turistas que estamos alojados en un hotel...en fin.

Terminamos de rodear la isla por la parte norte y llegamos hasta Cerro Brujo, donde desembarcamos en la playa y almorzamos pescado empanado y arroz amarillo fosforescente...
Nido de Tortuga.
La anécdota fue que le pedí a uno de los chicos catalanes que me filmara con el móvil para hacerle un vídeo a mi hija Isabel cerca de unos lobitos marinos, pero se ve que a la mamá lobita no le gustó e intentó darme una mordida mientras el chico me enfocaba y yo le hablaba a la cámara. No nos dimos cuenta hasta que ya la tenía encima y la puede esquivar en el último suspiro con el susto correspondiente...las risas están aseguradas con el vídeo que salió.

Después del almuerzo, retornamos al barco para en busca de la actividad estrella de este Tour 360º, hacer snorquel en el León Dormido o Kicker Rock en inglés.

La oscuridad de las aguas del canal que forman los dos pitones que emergen espectacularmente del mar en el León Dormido impresiona. Al poco de estar en el agua comienzas a ver pasar unos metros debajo de ti a las Tortugas marinas que cruzan por ese sitio como si de una autopista subacuática se tratara pero lo más emocionante sin duda, a la par que acojonante, fueron los dos tiburones de las galápagos que pasaron al lado mio.
Los pantalones de Darwing.
Cuando divisé al primero, me sumergí desde arriba para filmarlo con la gopro y repentinamente apareció el segundo, a tan solo unos metros de mi por la derecha. Tengo aún en la cabeza la imagen de su ojo de tiburón, observándome, con la boca abierta de la que asomaban sus dientes triangulares. Le hice un movimiento con el palo donde tenía enganchada la cámara y este respondió eléctricamente alejándose unos metros...fue un momento espectacular!!!

La verdad es que para ser la última parada de ese tour 360º fue una de las mejores experiencias de todo el viaje por las islas Galápagos, así que la recomiendo como algo imprescindible que hacer.
El León Dormido.
Ya de vuelta a Puerto Baquerizo Moreno, quedamos para cenar Claudio, Alejandra y Claudia. Paramos en un chiringuito donde cenamos pollo empanado y arroz, que no estuvo mal, aunque lo mejor fue el ratito en compañía de los nuevos amigos.

Al entregar el equipo de snorquel que me prestaron en la agencia, me comentaron que dos días después partía una excursión para la isla Española, por lo que me dejaron en la duda, buscar transporte ya para la isla de Santa Cruz o aguantarme un día más en San Cristóbal...


No hay comentarios:

Publicar un comentario